La presidenta de la Comisión de Energía del Congreso del estado de Chiapas, Alma Rosa Simán Estefan, exhortó a las autoridades salientes de los diferentes municipios a no dejar pagos pendientes ante la CFE.  

La legisladora local dijo que cada municipio es responsable del consumo de energía eléctrica que hace, y del dinero que administra para pagarlo, por lo que dejó en claro que el servicio que otorga la paraestatal no es gratuito.

“Cada municipio se tiene que administrar, y pagar sus cuentas de energía que consuman. Hay acuerdos de subsidios, pero éstos no son al cien por ciento y se tienen que cubrir”, advirtió la diputada de la 65 Legislatura local.

Reconoció que ha sido difícil el tema de la energía eléctrica en diversos municipios de Chiapas, toda vez que muchos siguen manteniendo adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

En ese sentido, dijo que a través del Poder Legislativo, los municipios y la CFE han llevado a cabo acercamientos para tratar el tema de los adeudos por el consumo de energía eléctrica y establecer esquemas que permitan subsanar de manera gradual la deuda que mantiene con la paraestatal.

Varios municipios del estado de Chiapas enfrentan problemas de falta de pago ante la CFE, con facturas millonarias, lo cual ha derivado en el corte.

Varios municipios del estado de Chiapas enfrentan problemas de falta de pago ante la CFE, con facturas millonarias, lo cual ha derivado en el corte del suministro en varias localidades.

A principios de este año los municipios de Tapachula, Unión Juárez, Mapastepec, Suchiate, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, sufrieron cortes de energía eléctrica por parte de la CFE, debidio a que en conjunto representaban un impago de cerca de 68 millones de pesos.