Obras de García Lorca serán de dominio público
García Lorca fue uno de los poetas más famosos del siglo XX y todavía hoy sigue generando enormes ganancias

Federico García Lorca fue uno de los poetas más famosos del siglo XX y todavía hoy sigue generando enormes ganancias, en este caso para su familia. Ahora, ochenta años después, sus poemas pasarán a dominio público. Pero Lorca no es el único, sino que las obras de otros varios artistas también pasarán a ser públicas.

Además que sus maravillosos poemas, Lorca realizó dibujos y canciones, todos ellos en propiedad de su familia, más precisamente manejados por su sobrina Laura García Lorca. La fama del artista se mantiene no solo por su trabajo literario, sino también por su vida y trágica muerte. La Fundación Federico García Lorca deberá revelar algunos secretos, no solamente sobre las ganancias sino también sobre las cartas, dibujos y manuscritos que posee.

Otros autores como Valle Inclán, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno también llegarán al dominio público, debido a la Ley de Propiedad Intelectual que rige en España, explicada por la Biblioteca Nacional de España.

En el caso de España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

Es por eso que este año serán de dominio público aquellas obras de autores fallecidos en 1936, cumpliendo con el plazo de ochenta años. Para esta ocasión, la Biblioteca digitalizó muchas de sus obras, para difundirlas entre todas las personas que deseen conocer más de ellos. Cada año se digitalizan los autores que entran en dominio público, pero este año el número es incluso mayor debido a los estragos de la Guerra Civil Española en 1936.