Obtienen pase al Mundial de Robótica

Niños miembros del equipo de robótica perteneciente a la Escuela Primaria México, de la ciudad de Tapachula, lograron el pase directo al mundial en esta disciplina, que se llevará a cabo en Kentucky, Estados Unidos.

Es la segunda ocasión que obtienen este pase y esperan que esta vez sí cumplan su sueño y tengan apoyos para la gestión de las visas, pasajes y la estancia de parte de organismos civiles y oficiales, debido a que estos niños son de familias de escasos recursos económicos.

El año pasado hubo ofertas de apoyo que no se concretaron, por lo que en esta ocasión nuevamente hacen un llamado al Gobierno del estado y al municipio, así como a legisladores que pueden gestionar y apoyar para la participación de este grupo de alumnos de la Escuela Primaria México, instituto educativo que sufrió daños por el paso del huracán Stan.

En el 2015 lograron el espacio, pero por cuestiones económicas no acudieron al mundial de la especialidad que también se realizó en Estados Unidos; hoy, señalan, buscarán hacer realidad este sueño y poner en alto el nombre de Chiapas y en particular el de la educación pública.

Daniel Alfaro Solís, docente y también representante del Club de Robótica, detalló que sus pupilos, junto con una escuela secundaria estatal de Tuxtla Gutiérrez, ganaron la etapa regional con su robot ZOOM. 

En el último día de la competencia, mencionó, terminaron siendo campeones pre nacionales en alianza con una secundaria técnica de Villahermosa, Tabasco, y esto les valió ser acreedores del pase directo al mundial .

“El año pasado, por falta de apoyo de las autoridades no se pudo viajar a Estados Unidos, pero bueno, eso no nos quitó las ganas de seguir participando en el tema de la robótica. Hoy que volvimos a ganar y tener la oportunidad de viajar al mundial, confiamos en que el gobernador Manuel Velasco nos apoye”, expresó.