Ocho aspirantes por el título

Después de varias jornadas intensas, este sábado arrancará la fase de Liguilla del Torneo de Apertura 2018 que organiza la Liga de Ajedrez Tuchtlán, donde ocho finalistas lograron meterse a la fiesta grande, pero solo uno tendrá el privilegio de alzar el título, por lo que conoceremos quiénes son los nombres y posibilidades.

Euclides Herrera Rojas (Club Balam), originario de Tapachula, 32 años, ingeniero industrial, juega Ajedrez desde los 20 años. Es campeón de universidades en Tapachula 2007 y 2008, y entrenador de diferentes seleccionados olímpicos. Se siente muy motivado por haber quedado como líder general en la fase regular y tiene mucho entusiasmo por jugar Ajedrez.

Adrián López Salinas (Club Carlos Torre), originario de San Cristóbal de las Casas, 42 años, es ingeniero en sistemas computacionales, trabaja en desarrollar proyectos de “software”, juega Ajedrez desde los 10 años, aunque con periodos de inactividad. Algunos de sus logros han sido le primer lugar en el Torneo de la Independencia, en San Cristóbal, 1992; primer lugar en el Torneo Carlos Torre Repetto, categoría C, 1994; campeón del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, 1995, y segundo lugar, tercera fuerza, en el Torneo en Concreto, en Villahermosa ,Tabasco, 2016. Paco Zamudio (Club Legionarios), originario de Pijijiapan, 23 años, ingeniero biomédico por la UPCH, juega Ajedrez desde los 14 años. Fue seleccionado olímpico en varias ocasiones, con destacadas participaciones. En el 2012, a los 18 años de edad, logró obtener el título de maestro nacional en el Nacional Absoluto en Tapachula. Ha destacado en eventos nacionales de Interpolitécnicas y diferentes torneos a lo largo de la República. Es el mejor rankeado en la presente campaña.

Óscar Jiménez Cunjamá (Club Carlos Torre), originario de Tuxtla Gutiérrez, 22 años, es estudiante de la licenciatura de médico cirujano. Comenzó a jugar en 2014 y ha participado en diversos torneos locales obteniendo destacados lugares.

Luis Rubén Jiménez de la Cruz (Club Legionarios), originario de Tuxtla Gutiérrez, 30 años, es psicólogo con maestría. Juega Ajedrez desde niño de forma amateur, y ha destacado en algunos torneos locales sin lograr el podio.

Axel Roberto Cruz Gómez (Club Independiente), originario de Oaxaca, 16 años. Estudiante de preparatoria, aprendió a jugar desde pequeño, pero nunca antes había participado en eventos profesionales. Es su primer Torneo de Liga y ya está dando de que hablar al colocarse en la fase de cuartos de final del Apertura 2018.

Jesús Manuel Reyes Niño (Club Carlos Torre), originario de Tuxtla Gutiérrez, tiene 47 años, es licenciado en computación y trabajador de gobierno del estado. Aprendió a jugar a los 17 años de edad y seis años después se retiró por 20 años. Hace dos años regresó a los torneos, obteniendo el séptimo lugar en el IX Abierto Surimbo, además de ser campeón de segunda fuerza en el Torneo de Apertura 2017 y tercer lugar en el Torneo de Ajedrez 960, el año pasado.

Por su parte Mario Alberto Hernández Maza (Club Independiente), originario de San Fernando, 23 años, docente de Telesecundaria, descubrió el fascinante mundo del Ajedrez a los 18 años de edad. Destacó en un abierto nacional al lograr 5 puntos en la tercera fuerza, quedando en el lugar 13. Fue campeón del Torneo Abierto de la Mactumactzá el año pasado.