Ocho miembros de ISSI asegurados por destrozos

Un total de ocho personas  pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI-Chiapas), detenidos, un policía federal y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Las Margaritas retenidos, así como tres patrullas destrozadas, fue el resultado de un enfrentamiento entre diversas corporaciones policíacas y la organización.

Y es que durante las primeras horas de ayer miércoles, la ASSI – Chiapas, instaló  un bloqueo sobre el tramo carretero Comitán–La Trinitaria, a la altura de una empresa refresquera, para exigir la liberación de su líder Antonio Hernández Cruz, recluido en el Amate desde el año pasado, acusado de varios delitos, entre ellos la muerte de su hermano el exdiputado Luis Hernández Cruz.

Los rijosos observaron que elementos de la Policía Federal, a bordo de dos patrullas con número 16453 y 13487, circulaban por el lugar, lo que provocó que  enfurecieran y con lujo de violencia los bajaran, desarmaran y posteriormente los amarraran, para exponerlos.

Los miembros de la organización se apostaron en el estacionamiento de La Plaza Las Flores, en espera de que las autoridades iniciaran un diálogo,  pues exigían la liberación de su líder  Hernández Cruz, a cambio del subinspector Víctor Cruz y el suboficial José Ávila.

Después de algunas horas los rijosos enardecieron y comenzaron a destrozar las patrullas con la amenaza latente de golpear a los oficiales, sin embargo para las 14:00 horas un fuerte operativo de la Policía Federal, Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, se desplegó en las inmediaciones del Centro Comercial, para rescatar a los oficiales.

La presencia de las fuerzas federales, estatales y  municipales, provocó que la ASSI, huyera con dirección al municipio de Las Margaritas,  a bordo de varias unidades, sin embargo durante el trayecto las corporaciones lograron rescatar al subinspector Víctor Cruz, a salvo y detener a tres personas.

De acuerdo a la versión de las autoridades, mientras que los militantes de la ASSI, intentaban ingresar a la cañada tojolabal para resguardarse, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  de Las Margaritas, instalaron un operativo a la altura de la  comunidad 1 de Mayo.

Fue sobre la carretera que se llevó a cabo un enfrentamiento en donde la organización logró retener a dos efectivos municipales, mientras que las corporaciones detuvieron a cinco personas más, así como una patrulla destrozada y una combi volcada.

Luego de varias horas de reyerta la Policía Federal, y los líderes de la organización,  lograron entablar una mesa de diálogo para presuntamente intercambiar los retenidos por los detenidos, pero hasta el cierre de la edición, el diálogo aún  comenzaba.