Ofrecen al IEPC plan para reducir recursos a partidos

El diputado local Carlos Penagos Vargas dio conocer una iniciativa que entregará al IEPC con la cual se podrían reducir hasta en 50% los recursos económicos destinados como prerrogativas a los partidos políticos.

Explicó que corresponderá al propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decidir sobre su eventual ejecución que podría reducir los gastos de operatividad de partidos de 157 a 72 millones de pesos.

“Estamos dando herramientas al IEPC para que ellos se hagan responsables de los recursos que se están otorgando como prerrogativa a los partidos políticos, porque es bastante el dinero para los partidos, la gente nos dice ‘más ciudadanía y menos política’”, agregó Penagos Vargas.

Y es que actualmente el Artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas señala que: “durante el mes de enero de cada año, el Consejo General fijará el monto del financiamiento público anual para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, que recibirán los partidos políticos.

“Dicho monto se determinará multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en el estado”.

Dicho proyecto presentado pretende que en vez de multiplicar por 65% el salario mínimo, se haga por el 30 por ciento, ello implicaría una reducción hasta de más del 50% en prerrogativas.

“En números globales y si esto se realiza así, estaríamos bajando de 157 millones (con fracciones) a 72 millones, con este ahorro lo restante podría destinarse a la educación, salud y demás sectores de nuestro estado”, puntualizó.

Sin embargo, el legislador local afirmó que la decisión de tomar esta herramienta de ahorro será decisión final del IEPC, además de que personalmente Penagos Vargas no ha dialogado esta medida con ningún presidente estatal de los partidos políticos y que podría haber resistencia de estos últimos ante esta medida de austeridad.