Ofrecerán cursos gratuitos en verano

El Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), con sede en el ex convento de Santo Domingo, de San Cristóbal de Las Casas, informó que ha organizado una serie de actividades variadas, gratuitas y con cuota, para niñas, jóvenes y adultos, locales y foráneos, en distintos horarios para las vacaciones de verano.

Explicó que de esta forma ofrecerá durante cinco semanas opciones para que los pobladores de San Cristóbal y los visitantes chiapanecos, nacionales y extranjeros, “puedan gozar del magnífico espacio del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, de esta bella ciudad”.

“Todos están invitados a pasar un rato de esparcimiento de manera individual o en familia y al mismo tiempo aprender sobre la tradición textil de nuestro estado”, agregó en un comunicado.

Señaló que en esta ocasión se ofrecerán talleres matutinos, cursos vespertinos y por primera vez, con la colaboración de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias de Artes (Unicach) y el Foro Cultural Independiente Kinoki, se presentará un ciclo de cine para niñas y grandes.

Explicó que en cuanto a los talleres matutinos, cada semana se ofrecerá uno distinto. Por ejemplo, marionetas que representan la vestimenta femenina y masculina de 5 regiones etnolingüísticas de Chiapas: chiapaneco, lacandón, tojolabal, tsotsil y tseltal; elaboración de libretas decoradas con diferentes diseños de textiles mayas; la versión maya de la Anesama Ningyô, tradición japonesa de muñecas de papel vestidas con kimonos. A través de papeles doblados tipo origami se elaborarán figuras con la indumentaria tradicional femenina y masculina de diferentes comunidades: Chamula, Pantelhó y Zinacantán.

Asimismo, elaboración de móviles a partir de retazos de tela, con los motivos geométricos, fauna, flora y seres fantásticos que se aprecian en los textiles de las colecciones del CTMM y elaboración de cestas con rafia de colores.

Precisó que los talleres son gratuitos y para todo el público.

El CTMM señaló que los cursos vespertinos –“porque el público lo pidió”– fueron planeados para aquellas personas que visitan San Cristóbal por un tiempo corto o para quienes no tienen tiempo para tomar un curso largo.

“Ofreceremos los ya habituales cursos de tejido en telar de cintura de San Andrés Larráinzar, en los que se mostrará lo básico de la técnica del tejido de la trama y la urdimbre y su decoración con la técnica de la trama suplementaria, así como el curso de bordado de Oxchuc, en el que el público aprenderá a elaborar los diseños básicos de esa comunidad con sus colores tradicionales”.