Ofrendas a San Marcos por su día
Bañada de los joyonaqués al pie de la catedral. Cortesía

Con una misa en honor de San Marcos concluye la celebración de este santo que desde el año 1560 conmemora la comunidad religiosa con diversas actividades artísticas y culturales.

Entre los eventos destacados está el encuentro de ramilleteros zoques, que se efectuó el día 24 de abril en el parque Santo Domingo, iniciando a las 9 de la mañana y finalizando con la procesión hacia la Catedral Metropolitana de San Marcos, en donde depositaron ofrendas como ramilletes y somés en el altar.

Al llegar al lugar fueron recibidos por un servidor de la iglesia, quien hizo la tradicional “bañada de los joyanaqués” y dijo que desde 1560, en vísperas de la coronación de San Marcos, “siempre le traemos lo que Dios nos ha regalado, que es la flor, como signo de vida, la flor como signo de gratitud y como ese signo de vida nueva que él quiere que nosotros tengamos”.

“Nuestros pueblos originarios”, señaló, “quisieron honrar siempre a San Marcos con estos signos de la flor tejida que es el joyonaqué, pero también en estos días se pedía que San Marcos intercediera por nosotros para tener lluvias abundantes y poder tener el alimento diario”. Y continúo diciendo que año tras año, al recibir los joyonaqués, “lo que pedimos a San Marcos al traer nuestra ofrenda es que haya lluvias abundantes, y eso lo hacemos bañando a los joyanaqués para refrescar las flores y luego colgarlas en el altar”.

Por la noche, alrededor de las 22:00 horas, a través de una transmisión se pudo presenciar la coronación de este santo, tal y como marca la tradición de los tuxtlecos, quienes coronan a las personas que cumplen un año más de vida.

Para el día 25 varias personas provenientes de distintas partes de la región zoque del estado de Chiapas llegaron al Palacio Municipal y, al ritmo de la marimba, mujeres empezaron a realizar la ensarta de la flor de mayo.

Durante varias horas estuvieron costurando las flores y luego, en procesión, partieron a la catedral de San Marcos, creando una bella postal con varias líneas de flores cosidas que fueron llevadas a San Marcos, para culminar con una misa.

Juegos Florales

Por la mañana del 25 de abril se dio a conocer el ganador de Premio Municipal de Poesía Juegos Florales San Marcos Tuxtla 2018, que fue otorgado al poeta Julio Solís por su obra Ropavejero. Exodo para emancipar cometas, amparado bajo el seudónimo “Práxedis G. Herrero”.