OFSCE con eficiencia para fiscalizar

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado no es un instrumento político ni de presión para ninguno de los alcaldes que pretendan participar en el proceso electoral 2018, expresó su titular Alejandro Culebro Galván.

Asimismo señaló que todos los funcionarios del OFSCE están debidamente preparados para auditar con eficacia y eficiencia los recursos públicos que les compete.

El funcionario destacó que en el marco del combate a la corrupción se ha capacitado a los funcionarios en materia de disciplina financiera para ofrecer un trabajo de calidad, con transparencia y cero tolerancia a los actos de corrupción, en ayuntamientos y dependencias donde el órgano tiene competencia.

Destacó que la actualización del personal del OFSCE es parte de la homologación del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción,

Esto obliga a estar actualizados para fiscalizar y auditar con transparencia, tomando en cuenta que los ciudadanos cada vez son más exigentes y las denuncias aumentan por falta de claridad en el manejo de presupuestos, agregó.

Aseguró que en el tema político los ciudadanos desean que se ejerzan acciones penales de inmediato por irregularidades detectadas. Sin embargo aclaró que el OFSCE no es un instrumento punitivo, es decir, no tiene en sus manos las acciones judiciales; éstas las realiza la Fiscalía General del Estado.

Asimismo estableció que no están presionando de ninguna manera a los presidentes municipales, ni están al servicio de algún partido político.

El OFSCE hace su trabajo en apego a la legalidad y de acuerdo a su competencia de manera estricta, mientras que los alcaldes tienen la obligación de cumplir de manera transparente y contar con los documentos en regla sobre las obras y recursos audibles para no meterse en problemas, dijo.

Por último hizo un llamado a los alcaldes a cumplir en tiempo y forma con las cuentas públicas para que no sean sancionados y aquellos que pretendan participar en campañas, consideró que tienen la obligación de estar al corriente para dar confianza a los ciudadanos.