Ondas de calor afectan a la población

Durante la denominada onda de calor, que cada año afecta a México, los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero son los que más han registrado temperaturas superiores a 45 grados Celsius, incluso han llegado a rebasar los 50 grados.

Este fenómeno común en la temporada de primavera también ha ocasionado la muerte de personas, principalmente por golpe de calor, con mayor impacto en los meses de abril, mayo, junio y julio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el año 2000, en Mexicali, Baja California, una onda de calor duró más de 90 días, cuyos efectos provoca entre la población insolación, desmayos, deshidratación y enfermedades diarreicas agudas y en la piel.

Los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.

De acuerdo con la especialista Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “las ondas de calor se refiere a un periodo de calor extremo, con frecuencia, acompañado de humedad alta. Estas condiciones pueden ser peligrosas e, incluso, representar un peligro para la salud y la vida de los humanos”.

En el documento “Los sistemas de alertamiento ante olas/ondas de calor como parte de la reducción de riesgos”, estar expuestos a temperaturas muy elevadas ocasiona insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel, etc.

Además, el calor extremo y la humedad alta, la evaporación disminuye, y el cuerpo debe trabajar muy arduamente para mantener la temperatura normal en el cuerpo humano.

Un factor que contribuye al fenómeno denominado “isla de calor”, es la expansión urbana, lo que ocasiona una reducción de áreas verdes.