El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció que desde hace dos meses se les ha sido impedido el ingreso a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.

Con ello, dijo, “se vulnera el derecho de las personas migrantes detenidas a acceder a la atención y defensa integral, y a contactar con el exterior, anulando además el efecto preventivo contra violaciones a derechos humanos que ejercemos con el monitoreo del centro”.

En un comunicado, el organismo apoyado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de Política Migratoria y de organizaciones de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Suiza, pidió al Gobierno Federal “normalizar la situación del CDH Fray Matías, para que puedan continuar con su labor de monitoreo del centro y defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

Pidió a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM y a la Secretaría de Gobernación, “apliquen las medidas necesarias para fomentar y garantizar el acceso a los centros de detención migratoria de las organizaciones sociales de defensa de las personas migrantes y refugiadas, para que estas personas puedan acceder a una defensa efectiva”.

Asimismo, que tanto la Secretaría de Gobernación como el Poder Legislativo “inicien un proceso que garanticen un funcionamiento transparente de los centros de detención migratoria”.