Ontario alberga Juegos Indígenas

Canadá albergará la novena edición de los Juegos Indígenas de Norteamérica (NAIG) que se llevarán a cabo en Toronto y sus alrededores del 17 al 22 de julio, con la participación de cinco mil atletas indígenas de ambos países.

La justa deportiva está catalogada como uno de los más grandes eventos deportivos y culturales de la comunidad indígena a nivel mundial.

Esta será la primera vez que Ontario, la provincia más poblada de Canadá, será sede de estos juegos que incluyen disciplinas de atletismo y herencia cultural de los jóvenes indígenas.

Los atletas competirán en 14 diferentes deportes y usarán algunas de las instalaciones que fueron creadas en Toronto y sus alrededores para los Juegos Panamericanos 2015.

El tema para la edición 2017 del NAIG es “Pasado, presente, futuro, todos uno solo”. Los Juegos “unirán a los individuos y comunidades de Norteamérica a través del deporte para celebrar nuestro pasado (herencia), nuestro presente (unidad) y nuestro futuro (jóvenes)”, indicaron los organizadores.

Algunas de las competencias son Lacrosse, soccer, 3-D Archery, canoa-kayak y natación.

A diferencia de otros juegos internacionales, los NAIG 2017 serán gratis para el público, el cual además podrá disfrutar de eventos artísticos y culturales diariamente.

Muchos de los atletas indígenas bajarán de sus reservas del norte para participar en esta competencia norteamericana. Su transportación será cubierta por el gobierno de Ontario.

En total Ontario invertirá 285 mil dólares para apoyar a los equipos indígenas de Ontario y 3.5 millones de dólares en la organización de los Juegos Indígenas.

Los organizadores prevén que asistirán cerca de diez mil visitantes y que dichos Juegos generarán 35 millones de dólares.

En las reservas indígenas canadienses se siguen registrando casos de suicidio entre jóvenes y violencia que deja víctimas fatales. Esta población ocupa el 4.3 por ciento de la población total.

Estos Juegos comenzaron en Edmonton, Alberta, en 1990 y se han repetido en siete ocasiones en diferentes ciudades de Canadá y Estados Unidos.