ONU nombra a Guterres nuevo secretario general

El secretario general designado de la ONU, Antonio Guterres, ofreció sus oficios como “honesto negociador” para contribuir a la resolución de los conflictos que han dividido al mundo y que, a su juicio, parecen interminables.

Durante su discurso de aceptación luego de que la Asamblea General lo nombrara de manera oficial como próximo secretario general de la ONU, Guterres destacó que los “dramáticos problemas del mundo complejo de hoy solo pueden inspirar un enfoque humilde”.

Ese enfoque supone un secretario general que “ponga a disposición sus buenos oficios, que trabaje como un convocante, un mediador, un constructor de puentes y un honesto negociador para ayudar a encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”.

Noveno secretario general de la ONU, Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon una vez que éste concluya el último día de 2016, su segundo periodo de cinco años al frente de este organismo internacional.

Guterres, quien fuera primer ministro de Portugal y alto comisionado de la ONU para los refugiados, constituye el primer secretario general de Naciones Unidas en ser elegido mediante un proceso transparente y competido, en que debió medirse con otros 12 candidatos.

En su mensaje de aceptación, Guterres declaró que se necesita impulsar una “diplomacia para la paz”, que reafirme la diversidad y la naturaleza representativa de la ONU, que se convertiría así en un foro de diálogo donde se intercambien opiniones.

Este diálogo apuntaría a aliviar las tensiones y arreglar disputas que cada vez parecen más complicadas y más difíciles de terminar debido a sus ramificaciones internacionales.

“En la guerras de hoy solo hay perdedores. Las guerras de ahora parecen interminables y cada vez son más complejas y están más interrelacionadas: alimentan el odio y el terrorismo. El sufrimiento que causan es moralmente inaceptable y la seguridad queda bajo amenaza en todos lados”, dijo.

Reconoció que la comunidad internacional tiene diferentes visiones e intereses divergentes que son legítimos, lo que genera divisiones y obstaculiza la consecución de la paz, pero sostuvo que existen intereses comunes que deben prevalecer.

“Las amenazas penden sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la misma naturaleza de nuestras sociedad y sobre la supervivencia del planeta como lo conocemos. Nuestro interés común debe prevalecer sobre todas nuestras divisiones”, señaló.

Insistió en que la paz es “la mas urgente petición de los ciudadanos del mundo” a la ONU. Asimismo, resaltó de manera especial la importancia de refrendar a igualdad de género en el mundo y la diversidad.

“Creo que la diversidad en todas sus formas es un tremendo activo, y no una amenaza, que en sociedades que son más multiétnicas, multiculturales y multireligiosas, la diversidad nos puede unir y no separar”, insistió Guterres.

Peña y Obama felicitan a Antonio Guterres

Por lo anterior, Enrique Peña Nieto y Barack Obama felicitaron al nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El presidente de México dijo, a través de su cuenta de Twitter, que México respaldará a Guterres en su nueva responsabilidad dentro del organismo internacional.

“México respaldará a António Guterres en su responsabilidad como #SGONU. Su experiencia y talento serán grandes aportaciones a la @ONU_es.”, escribió el mandatario.

Y el presidente norteamericano, Barack Obama, felicitó al exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres, y ofreció el respaldo de Estados Unidos al trabajo que éste desarrollará a partir de enero.

“Como miembro fundador y país anfitrión de Naciones Unidas, y un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos se compromete a ofrecer todo nuestro apoyo al señor Guterres cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2017”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

Obama recordó que desde su creación, la ONU ha desempeñado un papel central en la resolución de conflictos armados, preservando la estabilidad en algunas regiones y empujando los esfuerzos para sacar a miles de millones de personas de la pobreza.

“Tenemos plena confianza que, como el ex primer ministro de Portugal y exalto comisionado de ONU para los Refugiados, el señor Guterres tiene el carácter, la visión y habilidades necesarias para dirigir a Naciones Unidas en este momento crítico”, concluyó.