Operativo histórico erradica amapola en Guatemala

Fuerzas de seguridad de Guatemala realizan un “histórico” operativo de erradicación de plantaciones de amapola, como parte de las acciones del Estado de Sitio, vigente en dos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México, informaron fuentes oficiales.

El presidente Jimmy Morales decretó el Estado de Sitio, vigente durante 30 días a partir del pasado 17 de mayo, para restablecer el orden en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, occidental departamento de San Marcos, en la frontera con México.

La medida, que suspende las garantías individuales, fue impuesta para controlar a ambos municipios que mantienen un añejo problema limítrofe.

Los constantes enfrentamientos entre vecinos de comunidades de los dos municipios han causado muertos, heridos y el desplazamiento de decenas de familias que huyeron de la violencia del conflicto.

En el marco del Estado de Sitio, además de las acciones antidrogas, el domingo la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala asistió en el traslado y reubicación en aldeas de Tajumulco de 70 familias desplazadas de sus tierras hace tres años.

Voceros de la corporación policiaca indicaron que los pobladores agradecieron a las autoridades por propiciar el retorno a sus hogares, una vez que se restableció la gobernabilidad en la zona bajo el Estado de Sitio.

El presidente Morales, tras destacar el retorno de las familias desplazadas por el problema limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco, dijo que las fuerzas de seguridad de Guatemala realizan un “histórico” operativo antidrogas en la región.

La Policía calculó en alrededor de 129 millones de quetzales, equivalente a 17.5 millones de dólares, las plantaciones ilegales incautadas y destruidas entre el viernes y el domingo, sin que se registrarán detenidos.

Vecinos del lugar, citados por noticieros locales, aclararon que se vieron obligados a cultivar amapola y marihuana “por necesidad”, ante la extrema pobreza que priva en la zona y que es aprovechada por narcotraficantes.