Operativo pasó de ser preventivo a correctivo

El cien por ciento de las personas que han sido puestas a disposición por Alcoholimetría han optado por entrar al programa de rehabilitación ante el Centro Especializado de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Centra), reveló en entrevista la coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, María de Jesús Cisneros Novillo.

Las personas detenidas se acogen al beneficio de la suspensión condicional del proceso, en donde al finalizar la rehabilitación, el juez da por extinguida la acción penal del delito, de esta forma el infractor de la ley resarce el daño a la sociedad, mediante la rehabilitación a la que se somete el conductor del vehículo al tiempo que da solución a su problema de consumo de alcohol.

“Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los principales municipios donde más detenidos hay por conducir bajo los influjos del alcohol, seguidos de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas y Palenque”, reveló.

Agregó que en la actualidad suman 20 los municipios donde operan los puntos de control de alcohol en aliento, y en los cuales participan un total de siete dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Procuraduría de Chiapas, entre otras.

De acuerdo a los resultados del Operativo Alcoholímetro, en febrero del 2017 se aplicaron más de 18 mil pruebas en 204 operativos en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Reforma, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Tapachula, y Tuxtla Gutiérrez.

Estadísticas

De las cuales, 15 mil 855 pruebas fueron a hombres y 2 mil 959 a mujeres, de esto resultaron 11 personas detenidas, 10 hombres y una mujer.

“En Chiapas aquella persona que se encuentra en estado de ebriedad puede alcanzar una pena de hasta dos años de prisión, sin embargo, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal la Procuraduría cuenta como alternativa con un Centro de Control a las Adicciones que el Ministerio Público ofrece al conductor para su rehabilitación”, dijo.

Finalmente, Cisneros Novillo dijo que de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud, por cada individuo que conduce en esa condición que es detenido se salva la vida de cuatro personas más.