Oportuna respuesta ante afectaciones por lluvias
Fernando Castellanos dio seguimiento a los diversos daños reportados, a fin de brindar atención oportuna a los afectados. CP

Luego de las intensas lluvias que azotaron la tarde de este viernes a la capital chiapaneca, El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor a través del Sistema Municipal de Protección Civil en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio seguimiento a los diversos daños reportados, a fin de brindar atención oportuna a las familias afectadas.

En este sentido, el alcalde tuxtleco señaló que, de acuerdo al reporte obtenido luego de los recorridos efectuados desde la noche del viernes y la mañana de ayer sábado, son 168 familias afectadas en 39 las colonias, 17 viviendas y 7 escuelas además de encharcamientos, caídas de árboles y arrastre de vehículos.

Cabe destacar que estas lluvias atípicas en la capital, fueron de 82 milímetros en menos de una hora, más del 50 por ciento de lo que se esperaba para todo el mes de junio, lo que ocasionó que algunas familias fueran afectadas, pero solo con daños materiales.

Asimismo, el alcalde Municipal resaltó que junto al Plan DN-III-E, se han establecido brigadas conjuntas con Protección Civil Estatal y Municipal, en donde se levantó basura arrastrada, escombros y árboles que obstruían el paso en algunas calles de las colonias.

De igual forma, desde el inicio de la emergencia se brindó apoyo de manera inmediata para la realización de los trabajos de desazolve a través de personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcaltarillado (SMAPA) junto a personal de Servicios Públicos Municipales.

Resaltó el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III-E con el General Luis Alberto Brito Vázquez de la VII Región Militar, para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia y la pronta respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil.

Por su parte, el Sistema Municipal de Protección Civil junto a la Secretaría de Salud Municipal se dio a la tarea de implementar mesas de atención a la población afectada.