Autoridades japonesa ordenaron el desalojó de 83 mil personas de la sureña región de Kansai, ante el riesgo latente de deslizamientos de tierra, debido a las fuertes lluvias que golpean la zona desde el fin de semana pasado.

La orden de evacuación fue emitida en las prefecturas de Kyoto, Hyogo y Osaka, luego de las fuertes precipitaciones que trajo consigo el tifón Prapiroon, que tocó tierra el lunes pasado en el suroeste del país, provocando la muerte de una persona y 20 heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió de deslizamientos de tierra y niveles crecientes de los ríos, debido a que las intensas lluvias podrían continuar hasta el domingo próximo en toda la región de Kansai, incluidas las prefecturas de Kyoto, Hyogo y Osaka.

La emisora pública japonesa NHK informó que al menos 21 mil residentes de Ibaraki, en la prefectura de Osaka, ya fueron desalojadas ayer y trasladadas a refugios seguros, ante la orden emitida por las autoridades, que aconsejó el desalojó de un total de 26 mil personas.

Las intensas lluvias provocaron la muerte de un trabajador en un sitio de construcción de la localidad de Inagawa, en la prefectura de Hyogo, al ser arrastrado por una tubería de drenaje, junto con otros dos compañeros de trabajo.

Además las precipitaciones provocaron varios deslizamientos de tierra y severas interrupciones de tráfico en las ciudades de Otsu, en la prefectura de Shiga, y de Kobe, ubicada en la prefectura de Hyogo, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

En Kioto el nivel del agua del río Kamo, que atraviesa el área central de la ciudad, aumentó de manera súbita, por lo que se prohibió el ingreso a los recorridos y paseos por la zona, que es considerada como un lugar turístico.

El puente sobre el río Katsura en Arashiyama, otra famosa atracción turística de Kioto, también fue cerrado por la misma razón, mientras que todos los viajes de trenes expresos y normales desde y hacia la ciudad fueron cancelados hasta nuevo aviso.

La autopista, que conecta el centro y el oeste de Japón, también fue cerrada parcialmente por las autoridades del servicio de operadores ferroviarios y de carreteras, ante el riesgo de deslaves.

La agencia meteorológica advirtió que se esperan lluvias de hasta 70 milímetros por hora en la región de Kinki y que es probable que hoy las precipitaciones lleguen hasta los 350 milímetros en el área.