Órdenes contra Javier Duarte siguen vigentes

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, rechazó que las órdenes de aprehensión libradas por los jueces de control del estado en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se hayan cancelado o anulado.

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que son falsas las versiones que algunos medios de comunicación y columnistas han señalado con relación a lo anterior y mencionó que dichos procesos no se han “caído”.

“Lo único que ocurrió y que no es una novedad, sino una simple estrategia de defensa que las personas sujetos a proceso e investigación hasta el día de hoy han intentado, es promover un juicio de amparo en donde se reclama la supuesta ilegalidad de dichos mandamientos de captura”, dijo.

Indicó que se tiene conocimiento que dicho amparo se admitió por un juez federal con residencia en la Ciudad de México y que con sustento en el dicho de Duarte de Ochoa se le concedió de manera provisional la suspensión de la ejecución de las ordenes de aprehensión libradas por los jueces de control del estado de Veracruz.

Winckler Ortiz mencionó que dicha suspensión “no es una concesión de amparo, no anula los procesos que se siguen en su contra, ni mucho menos es una sentencia absolutoria”.

Precisó que a la fecha la Fiscalía del Estado de Veracruz no ha sido notificada de la admisión de este juicio de amparo indirecto ni tampoco de la concesión de la suspensión provisional concedida a Javier Duarte de Ochoa en contra de las ordenes de aprehensión ya citadas.

Reclusorio Norte, sin condiciones

El Reclusorio Norte no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para mantener al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

En entrevista, la funcionaria capitalina dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) les ha informado sobre el traslado de Duarte de Ochoa a un penal federal.

“Nosotros no tenemos las condiciones de seguridad, más allá de enviarlo a nuestro Diamante o a los nuevos centros (de reclusión). Entonces lo mejor para él, lo mejor para el proceso y lo mejor para el sistema de seguridad es que esté en uno federal”.

Dijo que por precaución el gobierno capitalino mantiene en custodia permanente a Duarte de Ochoa, descartó que exgobernador tenga un lugar especial dentro de la prisión.

“Lo que tenemos es una custodia de vista, lo estamos viendo las 24 horas para que no le vaya a suceder nada en un Centro de Reclusión hasta la determinación del juez”, insistió.