El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez y exigió “respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas en Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y para quienes alzan la voz por justicia para Mario Gómez”.

Dijo que el asesinato del comunicador “visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas”, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional “para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para” el comunicador asesinado.

En un comunicado afirmó que “al informar sobre la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad, comunicadoras y comunicadores enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles”.

Añadió que “el mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias”.

Dijo que “la organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas a Mario Gómez vinculadas con su trabajo periodístico, los días 15 y 16 de junio, en el municipio de Yajalón, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado”.

Así mismo, abundó, “el Frayba ha documentado un escalamiento de la violencia en la zona norte de Chiapas, por acciones de grupos armados en la región que amenazan a comunidades de pueblos originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general”.

Gómez Sánchez, de 40 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde del 21 de este mes, por un sujeto que le disparó con un arma calibre 9 milímetros desde una motocicleta, conducida por otro hombre, según las investigaciones.