Osorio: diálogo y debate construyen democracia
Osorio Chong, presente en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Notimex

A través del diálogo y el debate, privilegiando la libre manifestación de ideas, es como se construye una democracia como la de México, aseguró hoy el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), subrayó que democráticamente es como se contrastan ideas, analizan alternativas, y se define, juntos, el curso de acción que el país debe seguir.

El encargado de la política interior del país destacó que la gobernabilidad se funda en el uso de la razón y la palabra; “mientras más se escucha, mejor se gobierna”, y al mantener la comunicación entre gobierno y sociedad, se construye la opinión pública, puntualizó.

Para resolver conflictos, subrayó, se debe dejar atrás la polarización y la parálisis legislativa, para así generar condiciones de desarrollo con ánimo incluyente y de conciliación con estricto apego a la ley.

El secretario de Gobernación recordó que la libertad de expresión es un valor fundamental de la democracia, que representa el camino para que la ciudadanía manifieste sus demandas y propuestas, ejerza su derecho a la información, y "para que entre todos podamos tomar las mejores decisiones".

En esta dinámica, agregó, la industria de la radio y la televisión juega una función indispensable y tiene una gran responsabilidad. “La pluralidad que se impulsa en la radio y la televisión contribuye con su quehacer cotidiano a la generación de una ciudadanía cada día más informada y participativa”, comentó.

Por ello, el Gobierno de la República mantiene una estrecha colaboración con esta industria para salvaguardar el compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas, enfatizó Osorio Chong.

Dijo que el avance de México demanda que sociedad, gobierno e iniciativa privada trabajen de la mano para abrir mayores horizontes de desarrollo, cada quien haciendo lo que le corresponde, subrayó.

“Tengan la certeza de que en el Gobierno seguiremos haciendo lo que nos toca, cumpliendo nuestro compromiso de trabajar para garantizar la certeza jurídica, estabilidad política y tranquilidad social que permitan al país desplegar todo su potencial”, concluyó.

Intolerancia, inaceptable

En otro tema, el titular de Gobernación dijo que la intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros.

Aseguró de forma categórica que no hay causa justa o razón alguna que justifique la violencia, en relación a los hechos ocurridos durante el proceso de evaluación a los maestros el pasado fin de semana.

“No se puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos, violando el de los demás, no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos o tomando plazas públicas u otras instalaciones”, expresó.

Osorio Chong resaltó que la gobernabilidad se funda precisamente en el uso de la razón y la palabra, “respetando a quienes piensan distinto, con apertura a la crítica y seriedad de las propuestas, porque mientras más se escucha, mejor se gobierna”.