Osorio se adelanta a la FMF

El director técnico colombiano Juan Carlos Osorio confirmó este miércoles su vínculo con la selección mexicana, de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018. Lo anterior se concretó tras la partida del estratega cafetero del cuadro brasileño Sao Paulo. En un comunicado, estableció que “formalizo mi vínculo con la selección de México, con el objetivo de jugar en el próximo Mundial”.

Hace falta que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirme la contratación de Osorio, quien iniciará el andar con el Tricolor en noviembre, con el arranque de las eliminatorias mundialistas.

“Tomé esa decisión muy difícil, entre continuar en un gran club (Sao Paulo) y asumir una selección nacional de mucho prestigio”, resaltó Osorio. En la despedida del cuadro brasileño, el colombiano agregó que “como todos saben, hice lo posible para quedarme hasta final de temporada, pero no fue posible”.

De perfil académico, con menos de 10 años de experiencia como entrenador, sin haber dirigido una selección y con intenciones de retirarse en 5 años para disfrutar a su familia, el colombiano de carrera corta no impresiona por el currículum, pero sí la unanimidad de quienes lo defienden.

Cuestionado por un público que tras el cese del “Piojo” Herrera supo que Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y hasta Jürgen Klopp fueron candidatos, Osorio deberá llegar los próximos días al Tri con la consigna de responder a sus fieles y demostrar a los escépticos.

“Son entendibles las dudas que pueda generar en mucha gente, o los cuestionamientos que hay, porque no lo conocen”, señaló Joel “Tiburón” Sánchez. “Él tiene un estilo propio, no es un clon de nadie”. Sánchez fue su Auxiliar en el Puebla.

“La mayor parte del tiempo que estuvo acá estuvo en el hotel, y según me comentaban en su cuarto tenía pizarrones con jugadas establecidas”, mencionó el directivo del Puebla, Jesús López Chargoy.

“Empezó como Preparador Físico, luego como Auxiliar (en Manchester City) y después se le dio la oportunidad como director técnico, pero la carrera que trae por Europa es lo que le permite ver el Futbol de una forma completamente diferente”, agregó el dirigente poblano.

Osorio jugó durante los años 80 como mediocampista en Deportivo Pereira, Inter de Porto Alegre y Once Caldas, solo por cinco años debido a una lesión.

Estudió Ciencias del Ejercicio Físico en Estados Unidos, Ciencias Superiores del Futbol en Liverpool, obtuvo la Licencia Grado A como director técnico en la UEFA vía la Federación Inglesa y revalidó el título en la Asociación Holandesa.

Millonarios de Bogotá significó su debut como DT hasta 2006, dirigió a Chicago Fire y Red Bull; en 2010 consiguió su primer título con Once Caldas, dos años más tarde fracasó en Puebla pero regresó a su país y obtuvo siete títulos, entre Liga y Copas, con Atlético Nacional, donde además fue Subcampeón de la Copa Sudamericana 2014, hasta llegar al Sao Paulo.

Sobre su paso por el Puebla, donde estuvo 11 partidos y perdió 7, el “Tiburón” dice que el fracaso fue inexplicable. “No sabíamos qué era lo que pasaba porque siempre jugábamos demasiado bien, el equipo proponía, generaba, tenía cualquier cantidad de llegadas, pero perdíamos”, recordó.