Osorio: Violencia contra mujeres es un problema grave

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma de un convenio entre la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social y Liconsa, que establece acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el acto, el funcionario federal llamó a reconocer la violencia que actualmente viven las mujeres en el país como un grave problema, y resaltó que previamente se han ido tomando acciones para resolverlo, con el establecimiento en 26 estados de centros de justicia para la protección y empoderamiento femenino.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la violencia habita todo espacio en que es permitida, sin importar clase social o económica.

El responsable de la política interna del país destacó la importancia de no naturalizar la violencia contra las mujeres, y las exhortó a no taparse los ojos si son víctimas de ese flagelo. Tienen que enfrentarlo, “ustedes son más inteligentes, más audaces que los hombres”, enfatizó.

Osorio Chong sostuvo que el gobierno las está dotando de instrumentos para que puedan salir adelante y que no continúen en ese círculo vicioso en el que la falsa normalidad es que sean agredidas o que un hombre valga más que una mujer.

Para que las acciones de gobierno funcionen, se requiere la participación ciudadana y la denuncia para que se pueda castigar y erradicar la violencia contras las mujeres. Así, en poco tiempo vamos a poder avanzar como nunca lo habíamos hecho, y hoy es un gran inicio, concluyó.

Piden a beneficiarias difundir mensaje

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, sostuvo a su vez que no debe permitirse ningún tipo de violencia de género ni en México ni en ninguna parte del mundo, por lo que pidió a las beneficiarias de los programas de Liconsa difundir el mensaje.

La valentía no solo se demuestra diciendo no a cualquier tipo de violencia, ya sea física, psicológica o presión laboral, sino se demuestra trabajando por su familia. “México se los va a agradecer y México vale la pena”, anotó Miranda Nava.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, explicó que este convenio permitirá que las beneficiarias de los programas de Liconsa conozcan la línea Háblalo y, así, cuenten con asistencia legal y psicológica que les permita salir del círculo de violencia.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que todos los productos de abasto social de este programa cuentan con el número 01800 HÁBLALO para que la población beneficiaria lo conozca y sepa dónde puede reportar casos de violencia.

La presidenta de Fundación Origen, Mariana Baños Reynaud, sostuvo que dicha línea telefónica es una herramienta más para romper con este círculo y representa una oportunidad para expresar cualquier problemática que enfrenten las mujeres, a fin de que reciban ayuda en caso de ser víctimas de violencia.