Otorgan financiamiento a productores

El Banco de México (BM) otorgó el viernes a México un financiamiento por 400 millones de dólares para apoyar a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que dicho monto representa alrededor de 15 por ciento del financiamiento otorgado al sector agropecuario por todos los organismos financieros internacionales en los últimos 15 años, que ascendió a dos mil 800 millones de dólares.

“Los 400 millones de dólares que estamos firmando representan alrededor del 15 por ciento de todo lo que se ha hecho en los últimos 15 años”, lo que refleja la política pública del Gobierno federal de atender al campo mexicano, señaló durante la firma del préstamo entre el BM y el gobierno mexicano.

Además, abundó, está relacionado con el cambio en la banca de desarrollo, derivado de la reforma financiera que permitió llegar a sectores desatendidos.

De acuerdo con el BM, el programa incluye una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentren en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a estas zonas.

Se prevén otorgar alrededor de 75 mil préstamos a las mipymes en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que poco más de la mitad se destine a proyectos de mujeres.

Además, parte de este financiamiento (25 millones de dólares) se asigne a fortalecer FND y la modernización de sistemas bancarios .

El funcionario federal resaltó que Financiera Nacional fue sujeta del financiamiento del BM para este proyecto, debido a los resultados que muestra la institución en apoyo a los pequeños productores rurales.