Otorgan medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” a Mariano Azuela Güitrón

La LXVI Legislatura del Congreso el Estado impuso la medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez”, al ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, por su destacada labor en el ámbito de la impartición de justicia, acto al que asistió el coordinador general de Gabinete, Humberto Blanco Pedrero, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que con esta medalla se premia a mujeres y hombres mexicanos que se han distinguido por el desarrollo de la ciencia, medicina y justicia, o a quien realice acciones de solidaridad humana y calidad altruista en grado eminente. 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Mariano Azuela Güitrón agradeció al Congreso del Estado por el honor de concederle esta condecoración por su trayectoria en la impartición de justicia. 

“Se me ha considerado merecedor de esa condecoración por mi actuación en la impartición de justica desde octubre de 1960 hasta noviembre de 2009, así como por mi desempeño como maestro y conferencista a partir de 1957, con la preocupación permanente de inculcar ideales y valores vinculados siempre al humanismo”, señaló. 

El galardonado es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de Nación de 1960 a 1971; magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación 1971-1983; presidente del Tribunal Fiscal de la Federación 1981, entre otros importantes cargos.

Dentro de sus reconocimientos, destaca el de doctor en Humanidades Honoris Causa, por la Universidad La Salle del Noroeste, el 14 de mayo de 2002; también es autor de diversos estudios jurídicos y sociales 

Cabe hacer mención que mediante reformas del 22 de febrero de este año, esta medalla podrá premiar a las mujeres y hombres mexicanos, así como a organizaciones e instituciones que se hayan distinguido por el desarrollo de la medicina, salud, bioética, justicia o aquellos que realicen con capacidad creativa acciones humanistas y pacifistas, que promuevan mejores niveles de bienestar social.