Otra vez prometen vigilar cuentas públicas

Una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó de irregularidades entre mil y mil 500 millones de pesos en los municipios, la presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Bárbara Melissa Mañón Campos, prometió que estarán al pendiente del manejo que se haga de la cuenta pública en los municipios, pero también revisarán la situación financiera que dejaron los ediles.

“Hasta que por estos ojos no pase la revisión puntual y el entendimiento de cada documento, no voy a generar ningún tipo de dictamen, de opinión final”, agregó.

No obstante, al cuestionar si sancionarán a quienes cometan anomalías, porque es una función del Congreso Local, la legisladora respondió que la ASE le hará llegar la información y en el pleno de las reuniones de la Comisión se analizará el tema y se somete a votación para las observaciones.

Recordó que en días recientes la Comisión de Vigilancia fue instalada y comenzaron ya las gestiones, para transmitir la información que sea necesaria para hacer un acompañamiento del trabajo que se haga en la ASE.

Es decir, que la revisión de las cuentas públicas también pasen por las manos del equipo técnico con el que contará, para corroborar todas las cifras que se arrojen.

Aunque el tiempo para la entrega de las cuentas públicas ya concluyó, recordó que aún se cuenta con un tiempo adicional para solventar las anomalías.

Según su opinión, esta problemática se repite con frecuencia en Chiapas, porque se no se buscan a perfiles idóneos para atender estos temas, además del mal seguimiento para capacitarse.

Prometió que en la Comisión de Vigilancia si habrá un acompañamiento con los ayuntamientos, pero no permitirán ningún tipo de omisión o que se evadan las responsabilidades.

Finalmente, dijo que es necesario reforzar las actualizaciones para que los funcionarios entiendan como deben presentar sus cuentas públicas, situación que se podría corregir desde el Congreso, porque subir las sanciones o poner más presión no solucionará el problema.