Otro terremoto mortal en 19 de septiembre

Ni un día más, ni un día menos. Justo ayer 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México volvió a vivir las mismas imágenes de hace 32 años. Un terremoto, esta vez de magnitud 7.1 puso a la capital en estado de emergencia y al país en luto.

El terremoto también golpeó con fuerza los estados de Morelos y Puebla. Hasta el cierre de edición se reportaron la muerte de 147 personas. El epicentro del sismo se localizó a 120 kilómetros de la Ciudad de México, a 12 kilómetros al Sureste del poblado de Axochiapan, Morelos.

Hasta anoche se reportaban 45 edificaciones colapsadas en la Ciudad de México.

Este miércoles y hasta nuevo aviso no habrá clases. Los servicios médicos del Seguro Social y el ISSSTE atenderán a cualquier paciente sin importar si son o no derechohabientes.

Nuevamente la sociedad fue la primera en atender la emergencia, cientos de civiles comenzaron las labores de rescate de los inmuebles colapsados, poco a poco se fueron sumando a la tareas miembros de las Fuerzas Armadas, policías y rescatistas. Ciudadanos tomaron palos, picos y botes para remover los escombros en la búsqueda de personas con vida.

Uno de los lugares con el mayor número de víctimas es la escuela primaria Enrique Rébsamen en la delegación Tlalpan, donde varios alumnos quedaron atrapados. Hasta las 21:05 horas de este martes se había confirmado la muerte de 14 personas en ese centro educativo y se trabaja en el rescate de los sobrevivientes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró a la ciudad en emergencia.

En el momento del sismo, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigía a Oaxaca a bordo del avión presidencial, pero al enterarse del terremoto ordenó el regreso a la Ciudad de México para atender la emergencia.

Segob declara Emergencia Extraordinaria para CDMX

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México, por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan del Estado de Morelos el día 19 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Rescate en fábrica de textiles

Gracias a las labores de rescate hasta la noche de este martes se reporta que 14 personas, la mayoría costureras, han podido salir vivas del edifico en el que trabajaban en la calle de Bolívar, colonia Obrera, que se derrumbó por el sismo de este martes.

La fábrica de textiles donde producían sobre todo ropa para dama, ubicada en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, colapsó, con todo el personal adentro. El inmueble está junto a la escuela Simón Bolívar, en la que cayó una barda, y también colinda con una vecindad que hasta el momento no reporta daños.

ONU enviará ayuda a México para rescate

La Organización de Naciones Unidas (ONU) coordinará el envío de ayuda y equipos especializados que distintos países enviarán a México para auxiliar en las labores de rescate en los escombros tras el colapso de varios edificios por el sismo registrado este martes en el centro del país.

El canciller Luis Videgaray indicó que con el apoyo de la ONU, países amigos están enviando a México equipos especializados de ayuda.

“Hace un momento hablé con el SG @antonioguterres quien reiteró el apoyo de la ONU para las labores de rescate tras el sismo”, escribió ayer Videgaray en Twitter.

“Con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”, indicó en otro mensaje en esa red social.Tragedia en escuela de Coapa

El sismo de 7.1 causó una tragedia mayor. Hasta anoche, suman 26 niños y 4 adultos muertos por el derrumbe de la escuela “Enrique Rebsamen”, en Coapa, al Sur de la Ciudad de México.

Además, se reportaban menores que continuaban atrapados en los escombros. Hasta anoche, 38 menores y 8 adultos estaban desaparecidos.

Los niños rescatados son trasladados al hospital Ángeles en Acoxpa. También hay menores en el Hospital Ángeles Pedregal.