Oxchuc aún no define a sus autoridades

Debido a la resistencia que aún persiste en algunas zonas indígenas de Chiapas, las elecciones locales del 01 de julio en el ámbito municipal no se llevaron a cabo en Oxchuc, bajo el argumento de que ya no quieren la intervención de los partidos políticos.

Previo a la jornada electoral, fueron tres ayuntamientos (Sitalá, Chilón y Oxchuc) los que solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que se realizara un estudio antropológico, sin embargo, no todos cumplieron con los requisitos que marca la normatividad.

A más de un mes de que se efectuaron las votaciones para elegir cargos de elección popular, los integrantes de la Comisión de Paz y Justicia Indígena de Oxchuc se mantienen a la espera de los resultados que arroje un estudio antropológico que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Gabriel Méndez López, abogado comunitario de la zona, el segundo proceso que realizarán las instancias encargadas del tema es el de la consulta, la cual determinaría si en el municipio los comicios se llevan a cabo por medio de los usos y costumbres (como lo han solicitado) o hay condiciones para que sea mediante la intervención de los partidos políticos.

Recordó que ellos no tendrían que solicitar un sólo peso a las autoridades del Congreso Local para emitir la convocatoria, porque sería obligación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizar las votaciones, dependiendo de lo que arroje el análisis de los especialistas.

Méndez López calculó que el desembolso económico no sería elevado, porque no habría urnas y sería mediante asamblea como se definan a las nuevas autoridades municipales.

No obstante, a lo que ocurre en Oxchuc se pueden agregar otros casos, aunque las circunstancias serían totalmente distintas, recordando que en estos momentos se lleva a cabo la etapa de impugnaciones en cargos municipales del proceso electoral del 1 de julio, sin olvidar que las inconformidades están en manos del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

Órgano local

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, mencionó que es posible que en este año se lleve a cabo la consulta en el municipio de Oxchuc, pero no hay una fecha definida para elegir a los nuevos representantes.

Aclaró que la organización de los comicios sería distinta si se define por medio de usos y costumbres, ya que se llevaría a cabo con base en las actividades que realizan los propios habitantes; todo dependerá de los resultados del estudio antropológico.

La otra opción es que intervengan los partidos políticos; en ese caso, precisó, lo que se llevaría a cabo sería una elección extraordinaria, como se pudieran presentar en otros ayuntamientos que impugnaron las elecciones.

De acuerdo con Chacón Rojas, el órgano local es un aliado de las comunidades indígenas para reivindicar sus derechos políticos, sin embargo, se tienen cumplir los requisitos que se exigen para cambiar de régimen en los comicios.

Agregó que, para hacer las consultas, se debe contar con información relacionada con la participación de la población, quiénes lo hacen, qué papel juega la mujer en las votaciones o a qué edades se puede participar en un proceso electoral, entre otros.

Posturas

Sobre este tema, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, puntualizó que es viable que antes de que entren en funciones las nuevas autoridades, la situación que ocurre con las elecciones impugnadas quede resuelto.

Explicó que los recursos tendrían que salir de este ejercicio fiscal 2018, pero antes se tienen que esperar todos los resultados que arrojen las instancias jurisdiccionales, para saber si hay o no elecciones extraordinarias.

Es importante mencionar que fue el propio Congreso del Estado donde se ordenó la suspensión de las elecciones municipales en Oxchuc, en tanto se realizan todos los estudios antropológicos, para darle cumplimiento a una sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

Nuevas solicitudes

El también integrante de la Comisión de Paz y Justicia Indígena en Oxchuc, explicó que ellos están en la disposición de brindar asesoría jurídica a otras comunidades que en el 2021 deseen votaciones mediante el sistema normativo de usos y costumbres.

Incluso, Méndez López aseguró que desde hace un año han trabajado de manera coordinada con habitantes de Sitalá y Chilón para que conozcan los procedimientos y cómo cambiar de régimen.

Es importante mencionar que Oxchuc ha sido uno de los municipios de Chiapas donde más conflictos se han desarrollado en varios aspectos, desde lo social, político-electoral, hasta agrario. La disputa por el poder en ese ayuntamiento sigue vigente.

Finalmente, y aunque no hay autoridades municipales elegidas, Méndez López comentó que ellos iniciaron ya sus trabajos con las autoridades electas a nivel nacional, para que a los pueblos indígenas lleguen los recursos de manera directa.