Padres deben vigilar el uso de Internet

La diputada federal del PRI, Leydi Fabiola Leyva García, propuso imponer de 500 a diez mil días de multa a padres de familia o tutores que sean omisos y no vigilen el uso responsable de los medios tecnológicos y las redes sociales.

Para ello, en su iniciativa, la integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se informó en un comunicado.

La legisladora priista se pronunció por corresponsabilizar a quienes ejercen la patria potestad en la vigilancia de lo que consumen los niños en Internet, a efecto de prevenir la comisión de ilícitos que atenten contra la integridad de la niñez.

Por ello, con el fin de establecer el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación de forma supervisada y responsable, sugirió modificar los artículos 13, 56, 57, 103, 148 y 149 de la ley en la materia.

Leyva García refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, 57.4 por ciento de la población de seis años o más se declaró usuaria de Internet, mientras que 73 por ciento entre 12 a 17 años navega con frecuencia.

“Estas cifras se vuelven fundamentales, pues un adolescente revisa, consulta, interactúa y chatea en promedio 8.9 horas por semana. Esto es alarmante, ya que en la mayoría de los casos no son vigilados por sus padres, lo que los hace propensos a ser víctimas de actos que atentan en contra de su libertad y de su integridad personal”.

Apuntó que a pesar de que las redes sociales prohíben a los niños y adolescentes darse de alta en estas plataformas, la realidad es otra, pues existen estudios que arrojan que el número de menores entre 9 y 12 años participan en estas aplicaciones.