Palenque debe ser visto como un potencial: Escandón

Palenque debe ser visto por el Estado mexicano como un potencial turístico, en la actualidad se le ha dado valor agregado, pero no logra el despegue que podría tener en la medida en que se exploten sus potencialidades, dijo Rutilio Escandón Cadenas.

Mencionó en entrevista que debe reconocerse las potencialidades para su aprovechamiento al máximo, con la finalidad de que se posicione en el conocimiento y el gusto del turismo internacional, si bien en la actualidad tiene una buena posición, no se le ha proporcionado el justo valor.

Escandón Cadenas refirió que Palenque no es sólo la Zona Arqueológica, que aunque ha mostrado al mundo la riqueza cultural maya, el potencial va mucho más allá, existen posibilidades de lograr un circuito con los atractivos de la zona mediante la conexión.

Hoy los visitantes casi van de paso, acuden a la zona arqueológica y sigue su recorrido, principalmente al estado vecino, cuando se podría generar valor agregado a los atractivos y generar nuevos productos turísticos como un incentivo al visitante para que pernocte más y gaste más en Chiapas, acotó.

Desarrollo

Señaló que hace falta impulsar el desarrollo urbano atractivo de la ciudad para combinar con el potencial turístico de la región y abonar a la captación de visitantes, para lo cual, existen elementos, uno de ellos es el aeropuerto y el segundo, la ruta maya para conectar con otros estados y naciones.

Si desarrollamos mejor la zona turísticamente estaremos en posibilidades de aumentar la capacidad de generación de fuentes de trabajo, captar más visitantes, ya sea por carretera o vía aérea, el potencial existe pero se requiere que la federación colabore con Chiapas para detonar esas capacidades, en donde la voz de los prestadores de servicios debe considerarse, dijo.

Paralelo a ello, es posible generar capacidades en beneficio de los artesanos de la zona para que mejoren su producción y mercado, el desarrollo del sector turístico tiene que ser integral, no sólo a partir de la inversión pública, sino también de las condiciones de seguridad para el financiamiento privado, acotó.