Palma de aceite, especie invasora que buscan controlar

Con la finalidad de tener mayor control respecto de la dispersión natural de la palma de aceite al interior de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en conjunto con otras organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña para mitigar los daños que podría ocasionar esta especie invasora.

De esta manera, la comisión informó que la condición prístina de los ecosistemas, son valiosos para la vida por los servicios ambientales que prestan al ser humano y los animales por ello se busca el control de la Palma de Aceite.

De acuerdo a la distribución de las plantaciones de palma de aceite en la región de la costa del estado de Chiapas, esta actividad se ha convertido en una alternativa productiva, tanto para el sector social como para el privado.

Sin embargo, en estudios realizados por personal técnico de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, se tienen registros de la presencia de palma de aceite dispersa de forma natural dentro de los ecosistemas del Área Natural Protegida. 

Esto incluye los manglares, zonas de tulares y popales, bosques inundables y de duna costera. Estas llegaron a través de las semillas de plantaciones ubicadas en los costados de cuerpos de agua, como ríos y arroyos que se incorporan al humedal y han germinado y crecido en la zona. 

A partir del más reciente diagnóstico realizado por  los expertos, se inició una serie de reuniones entre las empresas sociales, privadas, organizaciones civiles y gubernamentales, para tratar el manejo de la dispersión de la palma en La Encrucijada.

Lo que permitió la conformación de un comité y grupo de trabajo, que busca promover buenas prácticas; así como involucrarse en las acciones de monitoreo, erradicación y difusión de dispersión de palma de aceite al interior de la reserva y aminorar el impacto que tiene en los ecosistemas naturales.

Finalmente, la Conanp detalló que un grupo de 60 personas de las diferentes organizaciones realizaron actividades de monitoreo, derribo de árboles, trituración del material para evitar posibles incendios forestales se intervino una superficie de 1.5 Km de línea de playa dentro de vegetación de manglar y duna costera, donde se encontraron árboles adultos y plántulas de palma, misma que fueron eliminadas del sitio.