PALMA le come el mandado a SMAPA

En Real del Bosque, el Smapa no existe en el vocabulario, menos en la mente y bolsillo de los habitantes. La única “M” que viene al pensamiento de 22 mil al pensar en el agua, es la de Misael Palma. Es quien se ha encargado de suministrar el vital líquido.

Para tener agua en casa o comercios, los habitantes de Real del Bosque y Bonanza hicieron un contrato, pero no ante el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa), sino ante el Patronato del Agua en Real del Bosque y Bonanza A.C.

Raquel Mendoza, quien tiene su tortillería cerca del tancón, explicó que en ese lugar hay muchos pozos, de los cuales se bombea el agua hacia ese enorme depósito en lo alto del fraccionamiento.

“El profe Palma (Misael Palma López) paga a personal que lo ayuda, le da mantenimiento a los pozos y paga energía eléctrica, por eso con gusto pagamos nuestra tarifa mensual”, explicó.

Agregó que el pago es de 175 pesos mensuales. “Es justo, mucho menos que con el Smapa que cobra 274 pesos tarifa básica (si es doméstica) y ni da agua, añadió Raquel.

Sin embargo, hay muchos que no quieren el servicio, porque consideran que le “engordarían el caldo” a Misael Palma. Y por ello compran agua en Pipa, a 400 pesos el viaje de tres mil litros. Un tinaco de 750 litros les cuesta 80 pesos. “Por orgullosos les va peor, gastan hasta mil 200 pesos al mes”, detalló Raquel.

Lo que no les parece ni a los que tienen contrato con el Patronato que administra Misael Palma, menos a los que no comulgan con él, es que el citado personaje lucre con el agua que no es suya y que use tuberías que tampoco compró.