Papa asume fracaso de la Iglesia

El Papa Francisco reconoció “con vergüenza y arrepentimiento”, que la Iglesia fracasó en prevenir los abusos sexuales contra menores, ni actuó a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se causó “a tantas vidas”.

“No supimos estar donde teníamos que estar. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, clamó el Papa en una carta enviada a todos los católicos del mundo tras varios días de escándalo por un informe sobre abusos contra menores en Pensilvania.

En su texto, difundido en siete idiomas, el pontífice habló de la pederastia como “un crimen” que “genera hondas heridas de dolor e impotencia” en las víctimas, sus familias y la comunidad en general.

“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”, indicó.

“La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, añadió.

Más adelante, sostuvo que nunca es suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado, nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no sólo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse.

Precisó que si bien la mayoría de los casos corresponden a muchos años atrás, las heridas causadas nunca desaparecen y eso obliga a la Iglesia a “condenar con fuerza estas atrocidades”, así como a unir esfuerzos para erradicar esta “cultura de muerte”, concluyó.