Papa bendecirá imagen de San Juan Pablo II

En su recorrido por Tuxtla, cuando llegue a la Catedral metropolitana de San Marcos, el papa Francisco bendecirá una imagen de cera de tamaño real de San Juan Pablo Segundo y podría romper el protocolo al descender del papamóvil y entrar a la iglesia por la Puerta Santa.

Cuarto Poder tuvo acceso exclusivo a la réplica del expontífice por la cual -esperan- el papa descienda de su vehículo y conozca la Catedral -que estará vacía- como lo hizo Juan Pablo II en 1990, cuando ofició la misa del obispo de Tapachula, Miguel Cantón Marín, quien perdió la vida en un trágico accidente en la víspera de su visita, en aquella época.

Óscar Juárez Vázquez, rector de la Catedral de San Marcos, mostró a Cuarto Poder los detalles de la réplica en tamaño real (1 metro 87 centímetros, estatura de Karol Wojtyla) hecha por artistas plásticos expertos en imágenes religiosas a base de cera y diversos policarbonatos que retrataron a San Juan Pablo Segundo en una edad intermedia de su pontificado.

La réplica pesa apenas 15 kilogramos; tiene detalles de su cabello y su rostro tan nítidos que lo hacen parecer real. La única recomendación es no exponerla al calor y la pieza será el elemento principal del santuario dedicado a su memoria.

La imagen está ataviada con la indumentaria papal. Tiene zapatos color púrpura, camisa, sotana y pantalón blanco; además: muceta, fascia, casulla y el anillo, aditamentos propios de un papa; la imagen cruza los dedos de sus manos y sobre su pecho tiene un rosario sobre el que luego, se colocará una reliquia sagrada.

La imagen de San Juan Pablo Segundo estaba recostada sobre el que fue su altar cuando ofició misas en Tuxtla Gutiérrez. Será depositada en una urna de paredes de cristal que fue hecha por artesanos carpinteros de Chiapa de Corzo (los mismos artesanos que fueron recientemente al Vaticano, cuando invitaron al papa Francisco) que le construyeron una base de madera donde tallaron: “Totus Tuus María”, que significa: “Todo tuyo, María”, la divisa de su mandato eclesiástico.

Si el papa Francisco se detiene a este acto de culminación de la vida y obra de San Juan Pablo Segundo, la Catedral de San Marcos sería de las pocas iglesias en México que han recibido a dos pontífices en su periodo de vida religiosa.

Por su parte, José Raymundo Ríos Canseco, encargado del Santuario de San Juan Pablo Segundo, confirmó que todos los elementos del Santuario de quién fuera líder de la Iglesia Católica, están listos: sede papal, misal, altar y la réplica de su imagen, la misma que peregrinó por todo el país todo un año.