Papa Francisco apoya prevención de desastres en carta enviada al presidente de México

El Papa manifestó su apoyo a la prevención de los riesgos de desastres y pidió involucrar a las poblaciones más vulnerables en la anticipación de estos fenómenos naturales, en una carta enviada el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Vaticano dio a conocer, hoy, el texto que escribió, a nombre del pontífice, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y que fue dirigido al mandatario en su calidad de presidente de la Plataforma Global 2017 para la Reducción de Riesgos de Desastres, que tiene lugar en Cancún del 22 al 26 de mayo.

La misiva constató que uno de los principales desafíos a nivel mundial es la integración de las actividades para la reducción de los riesgos de desastres con el desarrollo humano integral, para la erradicación de la pobreza, la lucha contra la exclusión social, la adaptación a los cambios climáticos y su mitigación.

Ante este reto, destacó la necesidad de reforzar las actividades de prevención, educación y formación para reducir las pérdidas humanas, físicas y económicas causadas por los desastres naturales.

Estableció que estas tragedias son, a menudo, “derivadas de las incapacidades humanas de gestión y acentuadas por iniciativas humanas mal calibradas, que no tienen en consideración el justo orden de las prioridades”.