Papa Francisco insta a cinco nuevos cardenales a “no sentirse príncipes”

El Papa Francisco impuso hoy el birrete colorado con el cual elevó a la dignidad de cardenales a cinco clérigos, a los cuales llamó a evitar sentirse príncipes en la Iglesia y disponerse al servicio.

Ante decenas de otros purpurados y más de cuatro mil fieles congregados en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio presidió el Consistorio Ordinario Público, el cuarto de su pontificado.

En el sermón, el líder católico instó a los cardenales a “seguir con decisión” el camino de Jesús y a mirar la realidad, sin distraerse en otros intereses y en otras perspectivas.

“La realidad es la cruz, es el pecado del mundo que él ha venido a tomar consigo y arrancar de la tierra de los hombres y de las mujeres. Son los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo; es la esclavitud que no cesa de pisar la dignidad también en la época de los derechos humanos”, dijo.

“La realidad es la de los campos de prófugos que a veces se asemejan más a un infierno que a un purgatorio; la realidad es el descarte sistemático de todo lo que ya no sirve, incluidas las personas”, agregó, hablando en italiano.