A partir del 1 de diciembre el salario mínimo general aumentará ocho pesos con 32 centavos. Pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

Un mexicano que vive en una zona urbana requiere de 94.06 pesos al día para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que depende del sector público.

Con 94 pesos diarios se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra.

La Conasami aseguró que existe el compromiso de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018.

Con esta alza al salario no te alcanzaría para un garrafón de marca, ya que su precio está arriba de los 40 pesos... y tampoco para uno económico, de esos que se rellenan. Su precio va de 10 a 12 pesos.

Pero sí podrás comprar una Coca-Coca de 355 mililitros. Su costo es de 8 pesos. También unos chicharrones del Metro, pero no unas papas, ésas cuestan 10 pesos.

Sólo podrás comprar un boleto del Metro.

Para la cena o el desayuno te alcanza para cuatro bolillos, cada uno está en 1.50 pesos. No para frijoles, un kilo cuesta 28.50 pesos.

Este martes, el precio máximo de la gasolina Magna fue de 16.74 pesos y el de la Premium de 18.49. Así que con este aumento podrías comprar medio litro de Magna...bueno, te faltaría un centavo. Con el salario mínimo de un día te alcanza para 5 litros de gasolina Magna.

Los ocho pesos con 32 centavos no alcanzan tampoco para una lata de atún, pero sí para medio litro de leche.

Si ese salario lo llevamos al gasto del día a día de una ama de casa o un trabajador que gana el mínimo, los 88.36 pesos diarios alcanzarán para comprar 17 boletos del Metro y 14 viajes en Metrobús.

También puedes adquirir una docena de huevo rojo San Juan (21.90 pesos), un litro de leche Alpura (18 pesos), un kilo de tortillas (11.50 pesos), un kilo de jitomate bola (25.90 pesos), y 75 gramos de chile morita (11.06 pesos), de acuerdo con los precios de este martes de Walmart.

El precio actual del aguacate es de 60 pesos por kilo, de acuerdo con datos de Profeco, sin embargo, hay temporadas del año en que su precio supera el salario mínimo.