Paracaidistas invaden predio en Tapachula

Un grupo de paracaidistas invadió un predio que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a una Sociedad de Solidaridad Social (SSS) para realizar proyectos integrales de viveros de café, cacao y maderables.

Los invasores son encabezados por Mario Meneses, quien se dedica a este tipo de acciones para después vender los predios, señalaron los afectados.

A nombre de la Sociedad de Solidaridad Social “Cafetaleros del Soconusco”, Indalecio Flores Bamaca, también coordinador regional de la CNC, expuso que con el apoyo del senador Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, realizaron la gestión para que parte de los terrenos de la finca Patricia y Esther, les fueran adjudicados por parte del SAE.

En enero fue autorizado para la SSS, que está integrada por mil 500 campesinos. Las tierras son para proyectos productivos no para repartírselas, por lo que se realizan ante Sagarpa los trámites correspondientes.

Sin embargo, señalan, que hace unos cinco días un grupo de 20 personas hizo acto de presencia e invadió parte de la extensión adjudicada a la Sociedad de Solidaridad Social.

Los afectados dijeron que no buscan utilizar la violencia y por ello han solicitado a las autoridades intervenir en este caso.

Acusaron al líder Mario Meneses de dedicarse junto con un grupo de personas a invadir predios; así lo hicieron en fechas pasadas en terrenos de la Preparatoria 4 de donde finamente fueron desalojados, además en el predio La Esperanza de esa misma zona y en los terrenos de la zona baja por el camino La Pita, en la extensión donde se iba a construir el IMSS.

Ese grupo de invasores ha hecho del “paracaidismo” su forma de vida, se apropian del terreno, otorgan predios a funcionarios públicos para contar con su protección y después venden a las personas que se intereses lo que les dejas buenas ganancias, son las mismas personas, familiares directos e indirectos de Mario Meneses.

Expusieron que de las 69 hectáreas de La Patricia y Esther, ubicada entre el Cantón Providencia y la “Changa”, a la triple SSS le dieron 19 hectáreas, las otras están ocupadas por grupos que realizan gestiones para adjudicárselas.

Los campesinos a los que les fueron otorgadas las tierras para proyectos productivos señalan que a pesar de que son respetuosos de la ley y que acudirán ante las autoridades para que intervengan, son pacíficos pero van a defender su derecho y si es necesario esperarán prudentemente a que la autoridad trabaje porque de lo contrario van a desalojarlos por la fuerza.