Parachicos y chiapanecas se visten de gala
Fotografía de la casa ubicada en avenida Francisco I. Madero. Darwin Mendoza

Para ser parachico o chuntá no se requiere ser originario de algún lugar específico, puede hacerlo cualquiera, siempre y cuando respete ciertos parámetros al portar esta indumentaria. Por esta razón, varios lugares rentan los trajes tanto de parachicos como de chuntá y chiapanecas.

Uno está ubicado frente al Laboratorio de Arte y Filosofía Sanitaria, en la avenida Francisco I. Madero número 451, barrio de San Jacinto, en Chiapa de Corzo. La renta de los trajes de parachico cuesta 300 pesos por día e incluye chalina, sarape, chinchín, máscara y montera. Como requisito hay que dejar credencial del INE.

El propietario comenta que los días de mayor demanda del traje son del 15 al 23 de enero, por lo que los interesados deben pasar con tiempo a hacer su apartado en la dirección citada.

Asimismo, explica que la renta de los trajes es para que las personas puedan vivir en carne propia lo que provoca escuchar el sonido del tambor y el pito, una tradición que la familia del arrendatario vive con gran fervor.

En su hogar, a modo de museo, cuelga cada una de las máscaras, monteras, chinchines y chalinas que serán portadas y lucidas en los días de parachicos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Otro punto es el conocido como Artesanías San Marcos, también en Chiapa de Corzo, donde rentan el traje de parachico en 150 pesos por día. Se encuentra en avenida 21 de Octubre, a dos locales de un centro de venta Comex.

Hay otra oferta en el portal Tuxtla Recomienda de Facebook, donde Elizabeth García ofrece en renta los trajes con los siguientes precios: 250 el de chuntá, 350 el de chiapaneca, y 350 el de parachico. Ahí también se puede rentar por separado las partes del traje, en 100 pesos cada una, por día. Para mayor información, comunicarse al 9611484419.