Parque Elevado retoma la identidad capitalina

En el marco de los proyectos de desarrollo y modernización urbana para Chiapas, el Gobierno del estado ejecuta diversos proyectos, destacando algunos por su funcionalidad y modernidad, es el caso de Parque Elevado en Tuxtla Gutierrez que entrelaza la necesidad de un paso peatonal, con la oferta de más y mejores espacios de esparcimiento con inclusión para todos los sectores poblacionales, recuperando ademas la identidad cultural de los capitalinos.

“Y es que el proyecto del nuevo puente-parque hará las veces de puente peatonal, pero agregará un espacio iluminado, con zonas verdes, de descanso, elevadores y un mirador atractivo visualmente que retoma elementos culturales representativos de la ciudad, como el caso de la antigua figura del “conejo” que en el pasado reciente daba la bienvenida a la zona comercial del poniente de la ciudad”, explicó Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado.

El encargado de la obra pública de alta envergadura en Chiapas, señaló que existe una amplia cantidad de proyectos a ejecutarse en el estado, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos, incluyendo atención los escenarios sociales, deportivos y culturales.

Es por eso que se proyectan museos, auditorios, parques nuevos y la mejora a casas de cultura, teatros y esparcimiento en general, y en la totalidad de los casos se atienden las acepciones culturales del contexto histórico y social, permitiendo que la ciudadanía tenga encuentro con la identidad, funcionalidad y desarrollo en cada una de las acciones que realiza el Gobierno estatal.

“Se trata de que la gente esté contenta, que las obras le sirvan, que tenga acceso a teatros, parques, auditorios, que podamos traer a expositores de talla mundial, que tengamos espacios para exponer nuestra propia cultura local y que en todos los casos, la cultura popular que nos genera identidad sea respetada”, dijo Robles Riqué.

Recordó que el Gobierno del estado realiza las obras magnas en el estado y corresponde a cada municipio dar valor agregado a éstas, mediante la ejecución de proyectos de acompañamiento y sobre todo atendiendo las necesidades primarias que plantean los ciudadanos.

Sin embargo, sensible a las necesidades de la ciudadanía, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones suma acciones de mejoras urbanas a diversas colonias en todos los municipios del estado, agregando demás proyectos de iluminación y mejoras generales a la pavimentación y banquetas.

En este sentido, el proyecto del parque elevado conjuga una amplia diversidad de elementos, pues a la par de su construcción se mejoraron pasos peatonales, carpetas rodantes y espacios urbanos generales en la zona.

Además, su eventual colocación no se demorará pues las estructuras metálicas en su mayoría serán armadas fuera del crucero y colocadas en un corto período de tiempo, evitando así trastornos mayores a la vialidad, al tránsito peatonal y a la economía de los comercios inmediatos que a largo plazo obtendrán todos los beneficios de una estructura funcional, turística, y ecológica.

Detalló que en la elaboración del proyecto se han conjuntado, estudios técnicos viales peatonales y de imagen urbana, ademas no representará ninguna afectación a los comercios sobre del bulevar Belisario Domínguez, y ademas en su edificación piensan recuperar elementos culturales de la región.

Es el caso de la alusión a la antigua estructura del “conejo” que hace algún tiempo era el referente de acceso poniente a la ciudad, pues esta imagen se integrará a las bases estructurales del puente.

Estudios y proyecto

Respecto de la parte técnica del proyecto, el director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado, Óscar Farrera, explicó que el proyecto es de un puente peatonal con uso recreativo, como parque urbano y espacio público, con un diseño que se integra en el paisaje y retoma elementos conceptuales del sitio, así como su vegetación y materiales.

Cuenta con un diseño elíptico que genera un espacio dinámico de recorridos agradables, apoyado en las esquinas del cruce referido. Dispone cuatro módulos tipo de circulación vertical incluyendo escalera en dos rampas y elevador, además de cuatro apoyos estructurales en camellón.

El proyecto cuenta con una forma elíptica que brinda dinamismo al espacio, creando un ambiente enriquecedor del espacio público y mejorando la imagen urbana de la zona.

El cubo del elevador contará con paredes traslúcidas de vidrio templado, para visibilidad y seguridad, con un desplazamiento óptimo para silla de ruedas, con una persona extra al interior. Mientras que las escaleras tendrán un desarrollo lineal en dos rampas, con un descanso intermedio.

La plataforma del puente-parque contará con un barandal de acero de 1 metro de altura, áreas verdes en jardineras y zonas de descanso con bancas y pergolados que se recubrirán de vegetación y proporcionaran sombra, así como algunos módulos de consumo de café y bebidas.

Añadió que la estructura del puente depende del proyecto estructural acorde a las características del sitio, pero se considera acero como primera elección, esto por su alta estética, rapidez de construcción y durabilidad.

La iluminación será de seguridad y de ambientación. El vestíbulo del elevador - escaleras y el ascenso de las mismas será iluminado con luz blanca, de reflectores led, en la plataforma de circulación se utilizara luz blanca por medio de tubos fluorescentes en las pérgolas y de led en la parte inferior de las jardineras, para iluminar a nivel de piso sin deslumbrar.