Partería en riesgo: Ecosur

La investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Georgina Sánchez, afirmó que actualmente “hace falta una movilización política ciudadana en pro de la partería responsable en este país”.

Luego de señalar que “la partería está en riesgo”, invitó a las mujeres, a las abuelas y a los futuros papás a que “se informen acerca de qué es y cómo quieren decidir atender su parto y la salud de las mujeres”.

En entrevista manifestó que “el parto se ha ido medicalizado con todas las especialidades de medicina como ginecostetricia, anestesiología y una serie de ramas que han ido cooptando cada vez más espacios de atención al parto, llevándolo a un espacio hospitalario bajo políticas demográficas, en donde se presume que en la medida en que el 6 por ciento de los partos sean atendidos en hospitales, la mortalidad bajaría, lo cual es cuestionable”.

Señaló que “a partir de la época posrevolucionaria se quisieron hacer grandes cambios para promover una urbanización en el país y se fue llevando el parto del espacio doméstico familiar de parir en casa al espacio hospitalario bajo el velo de que con ello se incrementarían y mejoraría las condiciones de salud materna, pero también bajo el pretexto demográfico para controlar los partos de las mujeres y la forma en que se reproducen”.

La investigadora del Ecosur dijo lo anterior a propósito de su libro titulado: Espacios para parir diferente, un acercamiento a casas de parto en México, que será presentado este miércoles a las 18 horas en La Enseñanza Casa de la Ciudad.

Comentó que en la presentación de la obra participarán David Meléndez Navarro, secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México; Yadira Alemán, mamá con experiencia en parto respetado, y Akani Sugimoto, directora de Luna Maya San Cristóbal, además de la autora.