La delegación de Coparmex Chiapas participó en la Cumbre Empresarial Iberoamericana en Antigua Guatemala, evento en donde reunieron Delegaciones Empresariales, autoridades de Gobierno, y representantes de varios organismos internacionales.

Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de ese gremio, señaló que el marco fue el museo el Tenedor del Cerro en Antigua Guatemala, en donde se premió la calidad empresarial de administraciones como el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) o el instituto de aviación civil de República Dominicana y empresas como el banco colombiano Bancoomeva.

También detalló que se reconoció en su categoría Oro a la escuela mexicana Profesor Pablo Livas, al Registro Nacional de Identificación de Perú y a la Comisión Federal de Electricidad de la División Norte de la Ciudad de México.

En la categoría Plata fueron premiados la empresa boliviana de alimentación Coronilla, al Grupo Aisla mexicano, a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (España), la Junta de aviación civil de República Dominicana, el operador nacional de electricidad (Cenace) de Ecuador y la escuela técnica mexicana Álvaro Obregón.

Asimismo, el sistema de gestión de la calidad de atención a clientes de la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay fue finalista de los premios.

Comentó que uno de los objetivos de estos reconocimientos es difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

“Estos galardones forman parte de un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que coordina la Secretaría General Iberoamericana y que gestiona Fundibeq, y tiene la particularidad de que para presentarse a el hay que previamente ganar el Premio Nacional del país”, concluyó.