Participa “Marichuy” en encuentro de mujeres

Miles de mujeres de 40 países de América, Europa y Africa y de 27 estados de México, iniciaron este jueves en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, el primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan.

La capitana insurgenta de infantería, Érika, quien creció en la resistencia y vio cómo sus compañeras “levantaron escuelas, clínicas, trabajos colectivos y gobiernos autónomos”, afirmó que decidieron realizar la reunión porque “vemos que nos están matando y que nos matan porque somos mujeres (como si fuera un delito) nos ponen la sentencia de muerte”.

Encuentro

En el encuentro que durará tres días, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, pidió a las asistentes que “sigan luchando, no se rindan, no se vendan, no renuncien a ser mujeres que luchan”.

Agregó que la reunión “es por la vida, y nadie nos va a regalar eso, hermanas y compañeras, ni el Dios, ni el hombre, ni el partido político, ni un salvador, ni un líder, ni una líder, ni una jefa; tenemos que luchar por la vida. Ni modos, así nos tocó a nosotras y a ustedes hermanas y compañeras, y a todas las mujeres que luchan”.

La reunión se lleva a cabo en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, ubicado en Morelia (cabecera del municipio autónomo), a la que no se permitió el ingreso de los varones, a quienes les tocó cocinar para que sus esposas, madres, hermanas e hijas pudieran participar en el encuentro que concentra a más de cinco mil mujeres.