Participará Tapachula en  Marcha por la ciencia

La comunidad científica de esta región de Chiapas anunció que participarán en el evento denominado Marcha mundial por la ciencia, que de manera simultánea se realiza en más de 600 ciudades del mundo, el próximo 14 de abril.

El evento contará con la participación de estudiantes, profesores e investigadores que se pronuncian contra los recortes y la disminución del presupuesto a la ciencia y la tecnológica.

En rueda de prensa, investigadores del Ecosur, entre estos Leslie Solís Montero, quien dijo que a nivel internacional se disminuyen recursos para la ciencia y la tecnología, lo que ocasiona graves problemas, por lo que con estas acciones se busca reivindicar la importancia de la investigación científica, su relación con la sociedad y la política.

En Tapachula, la participación no será con el mismo formato de las grandes ciudades, sino con un evento en el parque bicentenario con actividades diversas: foro de discusión, actividades lúdicas y culturales, para expresar la importancia de la ciencia para la sociedad.

A su vez, Jorge Toledo Arreola investigador de Ecosur, expuso que el evento busca que la sociedad visualice la actividad científica y la conozca, por ello la importancia de la participación tanto de alumnos, maestros como del personal científico que labora en esta y otras instituciones como el Instituto de Bio-ciencias de la Unach, del Campo Agrícola Experimental de INIFAP, del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, del Centro Regional de Investigación del Paludismo.

Señalaron la preocupación por la reducción de recursos que generan toma de decisiones sin fundamentos, de cómo conservar el entorno, el ambiente que se heredará a futuras generaciones, y reiteraron que si no hay investigación no hay avance como sociedad, no hay respuestas de cómo resolver los problemas.

En Tapachula existen alrededor de 150 científicos que realizan investigaciones en diversos temas, científicos que mantienen interacción con organizaciones agrícolas, productivas, de fenómenos sociales como la migración.