Las autoridades hacendarías aún tienen que entregar 97 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos que obedecen al ejercicio del 2017 y, en este año, no se han entregado los recursos completos, aseguró Martín Darío Cázarez Vázquez, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Esto genera incertidumbre para todos los institutos en vísperas de las próximas elecciones, dijo, debido a que se cuenta con personal al que hay que pagarle y con un plan de actividades que se viene retrasando.

Darío Cázarez precisó que en este 2018 solamente les han suministrado el 36 porciento en los meses de enero y febrero y 38 porciento en lo que respecta a marzo, es decir, la entrega del recurso ha sido a medias.

Este financiamiento público, aclaró, no solamente se utiliza para temas de campañas, propaganda o eventos de partidos, también se destina para cubrir los salarios de trabajadores y pagos fijos en rentas y otras cuestiones.

Explicó que recientemente varios partidos políticos firmaron un documento en el que piden una conversación con los representantes del Tribunal en relación a la demanda que metió el IEPC por el recorte presupuestal, debido a las afectaciones que esto generaría en la organización de las votaciones.

El representante de Morena ante el Órgano Local puntualizó que el retraso en la entrega de las prerrogativas también puede generar sanciones para los partidos políticos, debido a los procesos de fiscalización que exigen las mismas autoridades electorales.

Por esta razón, no se descarta que soliciten una reunión a nivel federal con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y se busque una alternativa en relación a este tema.

Finalmente detalló que hasta el momento no hay una fecha exacta en la que el Tribunal defina la ampliación que solicitó el IEPC con los 435 millones de los más de 700 millones de pesos que solicitaron al Congreso del Estado.