Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, disolvieron la noche de este lunes la coalición Por Chiapas al Frente y decidieron presentar solicitudes ante el IEPC para poder designar un candidato común a la gubernatura del estado.

La misma solicitud fue presentada por los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que el domingo renunciaron a la coalición Todos por Chiapas que integraban con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL).

Cada uno de los representantes de los partidos que formaban la coalición Por Chiapas al Frente se presentaron ante el IEPC y solicitaron la disolución de la misma.

El presidente del PRD en Chiapas, Cesar Espinosa Morales, explicó que fue una decisión tomada por las dirigencias de los tres institutos políticos tanto a nivel local como nacional.

De esta manera, serán cinco los partidos que presenten una candidatura común para enfrentar las elecciones del 1 de julio.

A partir de ello, el Consejo General del IEPC tiene cinco días para analizar cada uno de los documentos y tomar la determinación si llenan los requisitos o es rechazada la petición.

Hasta el momento esos institutos políticos no tienen a un candidato definido, el cual saldrá de un acuerdo de las dirigencias partidistas.