Pasividad en indagatoria contra Pablo Salazar

Consignar las averiguaciones previas existentes en contra del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por el fraude superior a mil millones de pesos de recursos destinados a la reconstrucción por la destrucción causada por el huracán “Stan” en octubre del 2005, exigió el presidente de la Sociedad Civil del Soconusco, A.C., Carlos Tapia Ramírez.

Este se plantó ante las oficinas de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde lamentó la falta de la aplicación de la ley y la justicia en ese caso, ya que miles de damnificados se quedaron esperando la ayuda prometida por las autoridades.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador Manuel Velasco Coello; a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; y a los presidentes de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y de la CIDH, Francisco José Eguigurren Praeli, denunció que el exgobernador ya anda en plena campaña política cuando siguen pendientes las averiguaciones previas por el caso del huracán “Stan”.

En ese sentido, pidió que se consignen las averiguaciones previas PGR/CHIS/THZ283/2008, PGR/CHIS/TGZ1/302/2008, TGZ-1/301/2008, TGZ-1/303/2008 Y TGZ-/209/2008, presentadas tanto en la PGR como en la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, la AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XX/133/2009 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, aparte de las interpuestas en la Secretaría de la Función Pública Federal y del Estado.

Tapia Ramírez dijo que Pablo Salazar promueve la creación de un nuevo partido político, y ante ello pidió tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cancelar todo tipo de registro “al tener cuentas pendientes con la justicia y buscar fuero para evadir la acción penal”, además pidió que se le cancelen sus derechos políticos.

Indicó que Salazar Mendiguchía promueve una campaña disfrazada mediante un supuesto “Movimiento por la Esperanza”, mientras que en el Congreso de la Unión no concluye el proceso de la demanda de juicio político interpuesto también en su contra.

Por ello, insistió en pedir la intervención del presidente Peña Nieto para que se agilice la consignación de las averiguaciones y se aplique la justicia, ante el fraude cometido con los damnificados por el huracán “Stan”.