Peaje irregular a vehículos

Habitantes del ejido Michoacán del municipio de La Trinitaria,  comenzaron a cobrar peaje tras observar que decenas de vehículos se desviaban 300 metros antes de llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT).

Para evitar pagar impuestos que genera transportar mercancía adquirida en el vecino país de Guatemala, automovilistas optaron por desviarse sobre un camino de terracería que rodea el CAIFT.

Los ejidatarios construyeron una garita de madera provisional y colocaron una barra de metal para comenzar a cobrar  entre 100 y 150 pesos por vehículo y amenazaron con prohibir el libre tránsito, si los chóferes no pagan la cuota establecida.

Pobladores de comunidades aledañas denunciaron que el peaje que actualmente cobran los habitantes del ejido Michoacán, ha provocado inconformidad ya que aseguraron que el tránsito debería ser libre.

“No sabemos para qué van utilizar el dinero que actualmente exigen los ejidatarios de Michoacán, por lo que consideramos un abuso el cobro desmedido por transitar por el camino de terracería ubicado atrás del punto fronterizo”.

Estas acciones han molestado a las autoridades  del CAIFT, ya que aseguraron que el punto de inspección se instaló para evitar que  personas transiten con mercancía de contrabando o incluso aseguraron que de alguna forma se podría controlar el paso de inmigrantes o drogas.

El Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, comenzó a operar el pasado 22 de marzo de 2015 sobre la carretera federal Frontera Comalapa – Comitán, y hasta el momento no se ha logrado los resultados esperados revelaron algunas autoridades.