PEF cuenta con recursos especiales: Gómez Aranda
El PEF 2016, confirmó el secretario de Gobierno, trae recursos etiquetados para proyectos especiales. Miguel Ballinas./ CP

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Chiapas en 2016 tendrá recursos etiquetados para proyectos especiales como las carreteras San Cristóbal-Palenque, Fronteriza del Sur-La Trinitaria y San Cristóbal-Comitán, reveló el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

En entrevista, señaló que en Chiapas el presupuesto “trae buenas noticias”, con un pequeño incremento con relación al año pasado, que destaca por los recortes a todos los rubros a nivel nacional.

“En materia de hospitales, el gobernador dispuso de recursos estatales para el hospital de Tapachula; el año próximo va a ser un año de realizaciones en materia infraestructura, educación y de salud”, aseguró.

El secretario de Gobierno sostuvo que dentro del PEF 2016, las Zonas Económicas Especiales serán un detonante económico de Puerto Chiapas, pero a mediano y largo plazo.

“Esas son obras, infraestructura y políticas públicas que se diseñan y ejecutan con visión de largo plazo, con visión de estado. Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto van a sentar las bases de las Zonas Económicas Especiales que van a cambiar la historia económica de Chiapas, pero seguramente estarán funcionando a plenitud en seis u ocho años”, declaró.

Gómez Aranda informó que el Tercer Informe del gobernador Manuel Velasco estará en breve en la imprenta, aunque no confirmó si el acto se hará en enero, porque el Ejecutivo prefiere ajustar con su gabinete todo el contenido de avances que habrá de entregar al Congreso del estado.

Al inaugurar el taller de capacitación a servidores públicos municipales que atienden asuntos religiosos, el titular de la política interna señaló que “reflexionar, discutir y proponer sobre respeto, tolerancia y paz, en tierra de libertades como es Chiapas, es positivo”.

“Especialmente porque Chiapas es la entidad con mayor diversidad religiosa en México: concentramos el porcentaje más alto de personas que dijeron pertenecer a denominaciones religiosas evangélicas y protestantes, como Testigos de Jehová, Mormones, La Luz del Mundo y otras”, añadió

Frente a funcionarios de los 122 municipios, Gómez Aranda sostuvo que la problemática religiosa se concentra en no más de 10 municipios y destacó que en 2012 había 77 asuntos de problemática religiosa; hoy, atienden 15 asuntos con estas características.

Redujimos este rubro en 79 por ciento. Lo que ha permitido que 160 familias pudieran regresar a sus lugares de origen, afirmó.

Gómez Aranda explicó que desde el inicio de su gestión el gobernador Velasco Coello impulsó un programa integral para promover, en un primer momento, el respeto y la tolerancia entre las y los chiapanecos y, segundo, encontrar soluciones de fondo a aquellas diferencias que tienen su origen en las distintas expresiones de fe, que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, son de alrededor de 450 en la entidad.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda sostuvo, con relación a la visita del papa, en febrero 15 del próximo año: “Si un líder religioso de la relevancia del papa Francisco viene y habla en Chiapas de respeto, de amor y de paz, va a ser muy positivo para el clima social”, concluyó.