Con una reflexión del duelo, visto a través de los ojos de una madre y de cada uno de sus hijos, la mexicana Jimena Montemayor Loyo compite con Restos de viento, con otras nueve películas, en la 33 edición de Cinema Jove, de Valencia, en el este de España.

El filme de la mexicana, protagonizado por la argentina Dolores Fonzi, opta a un premio Luna de Valencia de este certamen que dará a conocer el palmarés el próximo día 29.

Aunque la mexicana no pudo estar en Valencia para presentar su película, en festivales anteriores ha manifestado que con este proyecto quería mostrar la resiliencia que tienen los niños, estos pequeños guerreros que crecen en ambientes trágicos, pero se convierten en adultos muy fuertes.

Agregó que quería mostrar como estos pequeños logran atravesar procesos que como adultos resultan más difíciles. La película está basada en la historia de alguien cercano a la directora que pasó una situación similar de “familia tóxica”.

Restos de viento logró el premio a la mejor película mexicana en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), mientras que Jimena Montemayor obtuvo el premio a la mejor dirección.

En la edición 33 de Cinema Jove, compite con la japonesa The hungry lion, de Ogaa Takomi, en la que el tutor de un aula es apresado por la policía acusado supuestamente de prostituir a menores y distribuir pornografía infantil, mientras que corre el rumor de que una alumna filtró un video del profesor. 

Asimismo, con la húngara Génesis, dirigida por Árpád Bogdán, en la que la infancia de un joven termina de manera abrupta al ser asesinada su familia en un ataque brutal. La abogada que defiende a un acusado de ese crimen entra en contacto con el joven al investigar el caso.