Peligra reeleción por no cumplir la Cuenta Pública

Según el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), actualmente poco más del 80 por ciento de los alcaldes no cumplen el requisito para reelegirse en el proceso electoral venidero.

Y es que para ser candidato es requisito entregar su cuenta pública con transparencia, en tiempo y forma hasta el primer trimestre del 2018.

El OFSCE indicó que se encuentran trabajando con el Congreso del Estado para impulsar la responsabilidad en los servidores públicos, sobre todo recordarles que primero deben cumplir con sus obligaciones para después determinar si buscarán la reelección.

Dio a conocer que sería importante hacer un padrón de funcionarios que se encuentran en la lista de incumplidos para poder ser llamados.

“Un tesorero que no entrega la cuenta pública o que está adulterada no puede ser tesorero en otro municipio ni candidato; lo mismo para un presidente municipal o un director de obras”, puntualizó el Órgano.

Cabe señalar que el Congreso del Estado reforma a principio de este 2017 la Constitución Política del estado de Chiapas, en donde se establece que alcaldes, regidores, síndicos y diputados podrán reelegirse, estos últimos hasta para cuatro periodos consecutivos.

La reforma respecto al tema de la reelección, establece que la planeación en los gobiernos es necesaria para el desarrollo de las obras y proyectos en la comunidad. Sin embargo, al inicio de un nuevo periodo los miembros de los Ayuntamientos Municipales y las diputadas y diputados habitualmente desarrollan los planes que presentan en sus campañas, dejando de lado el seguimiento de los gobernantes salientes.

En esta tesitura se incorpora el texto constitucional, la posibilidad de éstos, puedan ser reelectos en los términos propuestos para darle seguimiento a los proyectos que no puedan culminarse en un solo periodo, sin embargo deben haber cumplido en tiempo y forma con sus Cuentas Públicas.